La semana pasada contamos en la Oficina ARU «Ciudad de los Almirantes» de Medina de Rioseco con la visita de María Pardo Álvarez, Directora general de vivienda, arquitectura y urbanismo de CyL, junto con Virginia Alonso Rodríguez, Jefa del servicio de rehabilitación y regeneración urbana de la Junta de Castilla y León, para realizar un recorrido por las viviendas que se encuentran en proceso de finalizar la rehabilitación de éstas gracias a las ayudas procedentes de la I Convocatoria de subvenciones ARU.
Donde nos explicaron que el 40% de las emisiones de CO2 vienen de los edificios y hay que reducirlas, igual que el gasto en energía. Por eso, Europa lo ha convertido en prioridad en sus fondos para los próximos años. Solo este 2021 llegarán a España unos 1.500 millones de euros para rehabilitar.
Los planes de regeneración urbana, conocidos como ARUS, buscan que un edificio antiguo se convierta en uno solvente y que cumpla los requisitos de uno nuevo.
Actualmente en Castilla y León se están desarrollando en varios puntos y su presupuesto es de 11 millones, dinero de la administración local, de la regional y también del Gobierno. El 80% del proyecto se financia por las administraciones públicas y el resto lo paga el propietario.
La noticia fue retransmitida por el canal Castilla y León noticias, adjuntamos el enlace directo al video explicativo de la noticia.